El estrés de los exámenes
Se acerca el momento
En las próximas semanas, algunos de nuestros alumnos de Year 11, Year 12 y Year 13 estarán de «Study Leave» o permiso de estudio para prepararse para sus exámenes oficiales externos. Este período es el final de muchos años de trabajo duro y estudio y culmina en exámenes de entre 1 y 3 horas.
Esto lógicamente genera un estrés natural. Un poco de estrés es normal pero tenemos que asegurarnos de que esto no se vaya de las manos y que la presión no sea excesiva.
Aunque parece que el examen lo es todo, y aunque por supuesto queremos que los alumnos den lo mejor de sí mismos, debemos tomar un poco de perspectiva. Si en un examen te va mal, ¡no significa que todo el futuro esté en juego! Si en un examen te va mal, no te define como persona.
Con todo esto en mente se pueden tomar medidas para que estés en la mejor de las posiciones el día del examen, sin importar la edad que tengas.
Prepara un programa de repaso
Planifica lo que vas a estudiar, el tema concreto, el vocabulario, etc.
¿Estudias mejor solo o en grupo?
Si estudias en casa, prepara tu propia burbuja de estudio y déjalo todo montado para poder ponerte a estudiar sin preámbulos. Si te va mejor estudiar en el colegio, usa el tiempo de forma sensata.
Ten en cuenta si aprovechas mejor la mañana o la tarde para planificar las sesiones de estudio.
¿Vas a usar tarjetones, cuestionarios, webs o preguntas tipo examen?
Comienza las sesiones de repaso con un «calentamiento» de 10 minutos de un tema que encuentres fácil. De esta manera:
- Aumentarás tu autoconfianza
- Ayudarás a tu cerebro a empezar a engranar
- Asegúrate de no descuidar los temas más asequibles
Después ponte en marcha con los temas de los que no estás tan seguro. Emplea unos 20 minutos en aprender o repasar lo que sabes. Toma notas si es necesario y luego emplea los últimos 20 minutos para practicar preguntas sobre ello. Créate tarjetones o cartas con información clave y táchalo de tu plan original.
Puedes utilizar los tarjetones que has creado para tus calentamientos de 10 minutos. Si encuentras algo difícil o que se te complica, tómate nota de ese punto (o haz un pantallazo) y pide ayuda a tus profesores.
No dudes en consultar con tus profesores si necesitas ayuda. ¡Estamos aquí para eso!
No puedes estudiar de la mañana a la noche sin descanso. Tienes que asegurarte de reservar tiempo para descansos tanto físicos como mentales. Puedes dar un paseo, estirar el cuerpo, parar para tomar una bebida o tentempié. También debes guardar parte de tu tiempo para conectar con tus amistades. ¡Y, por supuesto, debes dormir muy bien durante la noche!
Tienes muchos sitios en los que encontrar más consejos complementarios, la siguiente página web es sólo uno de ellos: BBC Bitesize Exam Revision.
Si intentas hacerlo lo mejor posible, es todo lo que puedes hacer. Y si los resultados no son exactamente lo que esperabas, estamos aquí para apoyarte y guiarte.
ALN Learning Support Assistant