Las claves del sistema educativo británico y su aplicación en España

El sistema educativo británico es uno de los más prestigiosos del mundo. Su aplicación en colegios españoles no solo incentiva el aprendizaje de idiomas, además permite incorporar las ventajas del sistema educativo británico en nuestras aulas.

En The British School of Málaga desarrollamos un proceso educativo basado en el sistema británico, desde las primeras etapas educativas hasta los cursos preuniversitarios. Nuestros alumnos tienen la oportunidad de disfrutar de una experiencia educativa absolutamente inmersiva, en base a una formación que va más allá del aprendizaje memorístico.

Las características generales de los planes de estudios británicos

Una de las principales ventajas del proceso académico británico es que se centra en ofrecer a cada alumno las herramientas de aprendizaje que necesita. El alumno puede disponer de diferentes vías de aprendizaje, en función de sus capacidades e intereses.

La creatividad y el potencial de cada alumno se tiene en cuenta en el aula. No se trata de estandarizar el aprendizaje, al contrario, lo que se busca es que cada alumno pueda desarrollar una serie de habilidades personales, a partir de un conocimiento básico a lo largo de cada etapa educativa.

Otra de las causas del éxito de este sistema académico es el número de alumnos por clase. El sistema educativo británico reduce las ratios de alumnos, para que los profesores puedan dedicar tiempo a cada alumno. Las ratios permiten que el profesor tenga el control de todo lo que sucede en clase, además, se insiste en que el alumno debe estar motivado en base al trabajo del profesor.

El objetivo principal es que, independientemente de la fase educativa que esté cursando el alumno, se sienta motivado y disponga de un ambiente académico adecuado a sus intereses y a sus expectativas.

Las etapas de la formación académica en el Reino Unido

Las etapas principales del sistema educativo británico son las siguientes:

  • Early years: Desde los 2 a los 4 años.
  • Primary: Desde los 5 a los 11 años.
  • Secondary: Desde los 11 a los 16 años.
  • Sixth Form: Desde los 16 a los 18 años.

Early years

En nuestro colegio impartimos la enseñanza infantil desde los 3 años de edad (el curso de Nursery). A los 4 años los niños cursan Reception, un año que les prepara para la Primaria.

Al igual que los cursos de infantil en España, esta fase no es obligatoria, y por tanto un alumno puede comenzar su formación en los cursos de Primary.

Primary

La educación obligatoria en el sistema británico comienza a los 5 años. Esta etapa finaliza a los 11 años y se divide en dos partes, Key Stage 1 (4-6 años) y Key Stage 2 (7-11 años).

A lo largo de 6 cursos, el alumno aprende conocimientos técnicos básicos en áreas como ciencias, lengua y matemáticas.

Secondary

La secundaria en el Reino Unido comienza cuando el alumno tiene 11 años y finaliza cuando este tiene 16 años. Consta de 5 cursos (uno más que en el sistema educativo español), y también incluye dos etapas, Key Stage 3 (11-14 años) y Key Stage 4 (15-16 años).

Durante los cursos incluidos en KS3, el alumno recibe una educación general, común a todos los alumnos, mientras que en la etapa KS4 es el alumno quien decide escoger un máximo de hasta 10 asignaturas, en base a sus intereses y capacidades.

Sixth Form

La última etapa obligatoria del sistema educativo británico son los cursos Sixth Form. Se trata de dos años en los que alumnos de entre 17 y 18 años se preparan para su posterior formación universitaria.

En estos dos cursos, el alumno puede optar por una serie de asignaturas que se adaptan a los que serán sus estudios posteriores.

En The British School of Málaga los alumnos complementan además su formación con asignaturas del plan de estudios español para que tengan la opción de acceder a universidades españolas de forma directa.

Aprendizaje de idiomas en colegios británicos en España

La implantación del sistema de estudios británico en colegios de España tiene un impacto importante en el aprendizaje de idiomas de los alumnos. A diferencia de otros colegios, en los colegios británicos el idioma vehicular es el inglés, lo cual quiere decir que la mayoría de las asignaturas se imparten en este idioma.

La principal ventaja de impartir las clases en inglés es que el alumno se acostumbra desde los primeros cursos académicos a escuchar, interpretar y expresarse en este idioma. Por tanto, va a desarrollar sus capacidades al mismo ritmo al que aprende su idioma materno.

Los primeros años de aprendizaje son clave para asentar el uso del idioma materno. Durante esta etapa un alumno es capaz de asimilar un segundo idioma a un ritmo superior al que aprendemos los adultos; por eso los colegios bilingües, basados en el sistema educativo británico, son la mejor opción para que un niño aprenda un segundo idioma.

¿Es posible optar a universidades españolas desde el sistema educativo británico?

Una de las cuestiones recurrentes acerca del proceso académico británico en España es la posibilidad de optar a universidades españolas. Sí, en todos los casos. Un alumno que se ha formado en un colegio en España va a poder optar a cualquier universidad de España en base a sus calificaciones académicas.

El sistema educativo español permite evaluar a un alumno, independientemente del centro en el que haya desarrollado su educación. En consecuencia nuestros alumnos pueden cursar sus estudios universitarios tanto en universidades españolas como por supuesto en Reino Unido y en universidades angloparlantes, como los Estados Unidos o en Europa.

En The British School of Málaga preparamos a nuestros alumnos para los retos que deberán afrontar en el futuro. Lo hacemos a través del sistema educativo británico, que nos ofrece un entorno educativo que no solo permite aprender inglés, además es adecuado para que cada alumno pueda disponer de alternativas personalizadas durante su formación.