Educación infantil

El plan de estudios de la etapa de Infantil (Foundation Stage) se divide en siete partes y se enseña a través de experiencias y actividades cuidadosamente elaboradas, basadas en temas, que se desarrollan tanto dentro como fuera del aula. El currículo se centra en la importancia del juego y en el desarrollo social y emocional de los niños.

Las siguientes áreas generales son fundamentales para trabajar la capacidad de aprendizaje y desarrollo de los niños:

  • Desarrollo personal, social y emocional
  • Comunicación y lenguaje
  • Desarrollo físico

Las áreas específicas incluyen habilidades y conocimientos esenciales para que los niños participen con éxito en la sociedad. Las cuatro áreas específicas son:

  • Alfabetización
  • Matemáticas
  • Comprensión del mundo
  • Arte expresivo y diseño

Ponemos a disposición de los niños las siguientes actividades y experiencias:

Desarrollo personal, social y emocional

Los niños aprenden a tener confianza y respeto por sí mismos y a ser independientes. Adquieren una noción de lo que está bien y lo que está mal y de cómo comportarse adecuadamente en diferentes situaciones. Aprenden a compartir y a esperar su turno, a ser sensibles a las necesidades de los demás y a trabajar cooperativamente en parejas, en grupo y con toda la clase. Esta es la base de todo el currículo.

Comunicación y lenguaje

Fomentamos un entorno lingüístico rico, que ayudará a los niños a desarrollar su confianza y sus habilidades para escuchar y expresarse. Nuestro principal objetivo es desarrollar y ampliar la comprensión y el lenguaje de los niños por medio de una adecuada interacción, que consiste, entre otras cosas, en dar ejemplo con un vocabulario y diálogo apropiados.

Desarrollo físico

Los niños aprenden a moverse con más confianza, controlando su cuerpo y manejando juguetes grandes y pequeños. Tienen acceso a juguetes con ruedas (bicicletas, patinetes, etc.) con los que aprenden a maniobrar con mejor control y coordinación, desarrollando conciencia del espacio y de las personas que les rodean. Los niños comienzan a desarrollar su motricidad gruesa (movimientos amplios) y su motricidad fina (manualidades, escribir, hacer puzles, etc.)

Alfabetización

Los niños aprenden a asociar los sonidos con las letras y comienzan a leer y escribir. Tienen acceso a una amplia gama de materiales de lectura (libros, poemas y otros materiales de texto) para despertar su interés y amor por la lectura.

Matemáticas

Los niños desarrollan una comprensión básica de las matemáticas a través de cuentos, canciones, juegos y actividades imaginativas. Cuentan, clasifican objetos y aprenden a reconocer números. Utilizan vocabulario matemático para describir conceptos como formas, patrones, tamaño, capacidad y medidas.

Comprensión del mundo.

Los alumnos exploran y descubren el mundo que les rodea. Les animamos a hablar sobre sus vidas, los miembros de su familia y las cosas que les ocurren. Los niños descubren lugares, seres vivos, materiales y objetos utilizando sus sentidos. Además, entran en contacto con la tecnología mediante ordenadores, juguetes electrónicos y pizarras digitales. También aprenden a respetar y celebrar otras culturas y sus creencias.

Artes expresivas y diseño

El desarrollo creativo tiene mucha relación con otras áreas del currículo y gran parte de la enseñanza se lleva a cabo a través de actividades creativas como el collage, la estampación o la pintura. Esto también incluye la música, role play y juegos de imaginación. Exhibimos los trabajos de los niños para fomentar un sentido de orgullo y logro, y para celebrar su creatividad.