PRIMARIA

La etapa de Primaria abarca los cursos desde Year 1 (5 años de edad) a Year 6 (10 años). La enseñanza de Primaria funda y establece la educación básica de los niños.

La etapa de Primaria se divide en dos ciclos diferenciados: KS1 (Year 1 y Year 2), en el que adquieren y consolidan competencias básicas; y KS2 (Year 3, Year 4, Year 5 y Year 6), en el que los alumnos adquieren cada vez mayor autonomía, desarrollan sus habilidades y aportan cada vez más a su propio aprendizaje.

El Departamento de Primaria sigue el Plan de Estudios Británico. Todos los profesores están plenamente cualificados, han sido formados en el Reino Unido y tienen la experiencia adecuada. El currículo se imparte en inglés, mientras que las asignaturas obligatorias del plan de estudios español se imparten en español. Además, seguimos todos los principios de la educación británica, teniendo muy presente la riqueza cultural española.

Las asignaturas troncales, Inglés y Matemáticas, tienen un gran peso en el currículum y en el horario. En las asignaturas de Ciencias, Geografía, Historia o Arte se trabaja por proyectos. Estas asignaturas las imparte su profesor y el aprendizaje tiene lugar en un aula asignada a la clase de forma permanente.

También exploran materias impartidas por profesores especializados y se dedica una sesión diaria a las asignaturas españolas (Lengua y Sociales). Todas las semanas los niños de Primaria celebran éxitos y tratan temas de interés en una asamblea.

Contamos con un robusto departamento de apoyo, ALN (Additional Learning Needs), que proporciona atención adicional. También se ha desarrollado de forma intensiva el departamento de EAL (English as an Additional Language) para la enseñanza intensiva de inglés a los alumnos de nuevo ingreso que necesitan refuerzo o aprender la lengua.

Creemos que educar a los niños implica ayudarles a convertirse en estudiantes independientes, capaces de aprender en contextos variados y no solo en el colegio. La relación entre el hogar y el colegio es fundamental para esta filosofía.

Los niños aprenden mejor cuando lo hacen de forma activa y cuando las actividades se adaptan a sus necesidades individuales. También es muy importante que los niños quieran aprender y dar lo mejor de sí mismos. Por eso, los incentivamos de diversas formas, incluyendo un sistema de recompensas en forma de diplomas, puntos y premios.

En el sistema británico, adaptamos el plan de estudios a los diferentes niveles que existen dentro de cada una de las clases. Los profesores y asistentes especializados brindan apoyo a los niños que tienen dificultades para seguir el ritmo de la clase. Lo hacen tanto en clase, como separando a los estudiantes en grupos. Los niños con un rendimiento superior al requerido reciben trabajo adicional y algunas veces salen de clase en grupos para realizar tareas más desafiantes.

Plan de estudios

Las asignaturas básicas son Matemáticas, Lengua Inglesa, Ciencias y, como somos un colegio bicultural, Español.

Los niños de Year 1 a Year 6 reciben a diario clases de Alfabetización, Aritmética y Español, mientras que Ciencias, Arte, Educación física, Música, Ciudadanía y Humanidades se imparten al menos una vez a la semana. Gran parte del currículo se enseña en torno a temas (por proyectos), de modo que siempre que sea posible, las asignaturas pueden integrarse entre sí. Cada curso trata un tema diferente por trimestre, lo que garantiza un plan de estudios amplio y equilibrado basado en las competencias adquiridas a lo largo de la Educación Primaria. Las TIC, por su parte, se enseñan de forma transversal y los alumnos usan Chromebook a partir de Year 3 (7 años de edad).

Evaluación

Para la continuidad y el progreso del aprendizaje es necesario hacer seguimiento, evaluar e informar de forma eficaz los progresos y logros de los niños. Su éxito depende de cómo se utilice la información recopilada. Gracias a la evaluación, podemos saber cómo planificar el aprendizaje futuro.